Un 42% de europeos creen que la UE debería hacer de mediadora entre los gobiernos español y catalán

Según un informe sobre la imagen internacional de Cataluña que hoy ha presentado Diplocat, en que el país obtiene una nota global de 7,3

Una de las conclusiones que se desprenden del informe sobre la imagen internacional de Cataluña que hoy ha presentado el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) es que hay una amplia mayoría de europeos (42%) que creen que la UE debería hacer de mediadora entre los gobiernos español y catalán. Los partidarios de que la UE no se posicione sólo son el 14%, mientras que los que reclaman que la UE dé más apoyo al Gobierno de España son un 16% y los que verían bien que apoyara al gobierno catalán y la celebración de un referéndum son el 18%.

El estudio presentado hoy trata sobre la imagen, la reputación y la valoración internacional de Cataluña entre la opinión pública europea informada y se basa en una encuesta propia de Diplocat, contrastada con otras encuestas públicas (CEO, Real Instituto Elcano) y datos agregados (Idescat, INE, Eurostat, OCDE, World Bank) disponibles. La encuesta propia de Diplocat se hizo entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre a un total de 2.561 personas de nueve países europeos: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza, Eslovenia, Estonia y Letonia. El margen de error de la encuesta es de +/- 1,94%, con un intervalo de confianza del 95%.

Según Laura Foraster, secretaria general de Diplocat, "el origen de este estudio nace de una de las funciones de la entidad y uno de los pilares de la diplomacia pública, que es escuchar al público internacional. Conocer la percepción de Cataluña entre la opinión pública extranjera para saber cómo se la valora y analizar ámbitos concretos como la economía, el turismo o la política, es fundamental para poder establecer un diálogo constructivo a nivel internacional ". La voluntad es que el informe sirva a las entidades miembros de Diplocat, tanto el gobierno catalán y el resto de administraciones, como las entidades públicas y privadas, a la hora de diseñar sus estrategias y políticas internacionales.

Otro de los datos principales del estudio es la nota de valoración global que obtiene Cataluña, un 7,3, que es idéntica a la de España. Los alemanes valoran Cataluña por encima de España, mientras que británicos e italianos lo hacen por debajo. Una de las características de la encuesta de Diplocat es que utiliza muchas preguntas abiertas para no inducir las respuestas, que entonces se trabajan y se agrupan en campos semánticos y nubes de conceptos. Los principales conceptos asociados a Cataluña son política, clima, bonita, amable, cultura y gastronomía.

La valoración de Cataluña como destino turístico obtiene una nota muy elevada, con una media de 7,8, con puntuaciones elevadas de Estonia, Letonia, Eslovenia y Alemania, con suecos y suizos algo por debajo de la media. Otro dato interesante es que un 70% de los encuestados considera que Cataluña es un buen lugar para hacer negocios, y mencionan la cultura y la gente, la salud económica y la situación geográfica como valores principales.

En el ámbito político, aparte de la consideración sobre el rol mediador de la UE, las principales conclusiones del informe son que los hechos políticos ocurridos en Cataluña han afectado a la imagen de España y de Cataluña, y mientras que la primera ha empeorado claramente, la segunda se ha visto reforzada en algunos países. Esta conclusión coincide en parte con la que se obtenía en el último barómetro del Instituto Elcano, donde aparecía la visión de España como estado autoritario. También destaca la cifra de europeos que creen que el conflicto entre Cataluña y España no está resuelto (76,6%) y que una mayoría de alemanes y de suizos verían bien que sus propios gobiernos hicieran de mediadores en el conflicto.