DIPLOCAT organiza una visita a Barcelona de expertos franceses en protección social y salud

Conjuntamente con el Institut des hautes études de protection sociale (IHEPS)

Del 8 al 10 de junio ha visitado Barcelona un grupo de 12 personas, alumni de IHEPS y responsables de alto nivel provenientes de todos los sectores de la sociedad civil francesa: representantes políticos, alto funcionariado, dirigentes sindicales, directores de recursos humanos de empresas, periodistas, abogados, médicos, dirigentes y representantes de la Mutualité francesa, entre otros, interesados ​​en conocer el sistema de salud público catalán y las políticas públicas de protección social.

El Institut des hautes études de protection sociale (IHEPS) nació en el 2009 por iniciativa de los ministerios franceses encargados de Asuntos Sociales, Trabajo, Sanidad y Presupuesto, con la colaboración de la Seguridad Social, la Escuela Nacional Superior de Seguridad Social (EN3S) y el conjunto de entidades públicas y privadas que se dedican a la protección social en Francia. La misión del Instituto consiste en promover la difusión de conocimientos y exponer la importancia de la cultura de la protección social frente a los líderes de opinión, con el objetivo de alimentar el debate público al respecto.

La organización de esta visita ha corrido a cargo de DIPLOCAT y de la asociación de antiguos alumnos de IHEPS. En el acto de bienvenida tomaron parte la consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victoria Alsina, el cónsul general de Francia en Barcelona, ​​Olivier Ramadour, y la secretaria general de DIPLOCAT, Laura Foraster i Lloret.

Durante su estancia en Barcelona, ​​varios profesores universitarios explicaron al grupo de especialistas de IHEPS la historia y la organización del sistema político y la distribución de poderes en Cataluña, así como el presupuesto y la financiación del sistema sanitario público catalán. También pudieron conocer el proyecto Esencial de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña, cuyo objetivo es evitar la realización de prácticas que no aportan valor a la ciudadanía y que, en consecuencia, no mejoran la calidad de la atención sanitaria. Se sumergieron en el sistema descentralizado de salud y en los centros de atención primaria, tanto desde un punto de vista teórico, con la charla del director estratégico de Atención Primaria del Departamento de Salud, como desde un punto de vista práctico, con la visita a un CAP.

El eje de protección social de la visita se abordó con una sesión de trabajo focalizada en dos políticas públicas desarrolladas por el gobierno catalán y su impacto en la sociedad. Por un lado, se trataron las funciones que impulsa el Servicio de Gestión de la Renta Garantizada de Ciudadanía y sus prestaciones (equivalente al Revenu de solidarité active en Francia) y, por otro, la estrategia catalana para la acogida y la inclusión de los niños y jóvenes emigrados solos. La sesión de trabajo contó con la participación de la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña.

Además, el grupo de especialistas franceses conoció el programa Aprop del Ayuntamiento de Barcelona, ​​que promueve la construcción de edificios temporales (máximo 5 años) formados por equipamientos comunitarios en planta baja, alojamientos de un dormitorio y de dos dormitorios en plantas piso y cubierta verde. Estos equipamientos están concebidos de acuerdo a la tecnología modular y basados en el reaprovechamiento de contenedores marítimos "last trip", totalmente ensamblables en cualquier configuración, de fácil montaje, desmontaje y traslado a otro solar o reaprovechamiento como elementos de construcción en obras definitivas. La visita a los Aprop que se están acabando de construir en Glòries complementó la charla de los responsables municipales sobre la construcción de los alojamientos y la gestión posterior y adjudicación desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento.