La recuperación económica y la sostenibilidad en el escenario post-COVID-19, a debate

El segundo Diplocat Digital Talk, el día 29, será un acto organitzado conjuntamente con el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS)

DiplocatDigitalTalks

Después de hablar sobre centralización y descentralización, el tema del segundo debate del ciclo Diplocat Digital Talks - El mundo tras la COVID-19, el lunes 29 de junio, será el rol de la sostenibilidad en la fase de recuperación económica que apenas comienza. El debate, organizado conjuntamente entre el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) y el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS) del gobierno catalán, será en lengua inglesa y lleva por título "Leaving business as usual aside: sustainability at the centre of COVID- 19 economic recovery".

El debate contarà con los siguientes expertos:

  • Eloïse Bodin - analista política en el Instituto para Política Ambiental Europea (IEEP) de Bruselas
  • Diego Guri - subdirector de la Asociación de las Empreses Industriales Internacionalizadas (AMEC)
  • Llorenç Milà - jefe del Secretariado de la Iniciativa del Ciclo de Vida del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (París)

Daran la bienvenida a los participantes Laura Foraster i Lloret, secretaria general de Diplocat, y Arnau Queralt, director del CADS.

El pasado mes de marzo, en medio de la crisis sanitaria de la COVID-19, la Comisión Europea presentó su Plan de Acción para la Economía Circular, considerado uno de los pilares principales del Pacto Verde Europeo. El plan pretende gestionar mejor el consumo de recursos que se produce dentro de la UE y reducir la presión ambiental, partiendo de la base de que si todo el mundo consumiera lo mismo que lo hace un ciudadano europeo medio, serían necesarios tres planetas para proveer los recursos necesarios.

El Plan de Acción anuncia iniciativas para el ciclo de vida de los productos, desde su diseño a la fabricación y posterior consumo. Según datos de la propia UE, las medidas vinculadas al plan pueden permitir un incremento del PIB europeo en un 0,5% adicional hasta 2030 y generar alrededor de 700.000 puestos de trabajo.

El Plan de acción se presentó en medio de un contexto inesperado, la COVID-19, que deja un fuerte impacto en cuanto a vidas humanas y, al mismo tiempo, abre las puertas a una crisis económica y social de gran magnitud. En este contexto de crisis a corto y medio plazo, ¿la economía circular puede ayudar a impulsar un sistema económico más resiliente, más respetuoso ambientalmente y justo socialmente? ¿Será un motor de recuperación de esta crisis? ¿Los proyectos de economía circular podrán absorber el desempleo generado en el conjunto de la economía? En definitiva, ¿la COVID-19 es una aliada de la economía circular o jugará a favor del modelo económico lineal? El debate del día 29 tratará de dar respuestas a estas y otras preguntas.

El acto comenzará a las 10 de la mañana, tendrá una duración aproximada de 90 minutos y hay que inscribirse en el siguiente enlace para participar:

Inscríbete

Organizado conjuntamente con:

LogoCADS